
EL MUNDO
DE LAS
COMPUTADORAS
LOGRO No 1
Identificar la evolución de la computadora, teniendo en cuenta las diferentes generaciones transcurridas
Indicadores de logro
Conocer la historia del nacimiento de la computadora
Identificar las diferentes funciones que realiza la computadora
Reconocer la clasificación de las computadoras
Identificar el lenguaje técnico utilizado
A
De acuerdo a sus conocimientos responda lo siguiente:
; ¿Qué es una computadora?
; ¿Cuales son los usos más comunes de una computadora?
; ¿Que clases de computadora conoce?
; De los siguiente graficas diga cuales son computadores y cuales no

De acuerdo a sus conocimientos responda lo siguiente:
; ¿Qué es una computadora?
; ¿Cuales son los usos más comunes de una computadora?
; ¿Que clases de computadora conoce?
; De los siguiente graficas diga cuales son computadores y cuales no

B
HISTORIA DE LA COMPUTADORA
EL ABACO
Quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
La industria de los computadores nacen con el trabajo del ENIAC, del EDVAC, del EDSAC y demás computadores desarrollados en la década de los 40 había sido básicamente experimental. Se habían utilizado con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas
OBSERVEMOS A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES GRÁFICAS EL AVANCE DE LA COMPUTADORA
.png)
En 1642, el matemático francés Blaise Pascal construyó la primera calculadora mecánica. Utilizando una serie de piñones, la calculadora de Pascal sumaba y restaba.
El procesamiento de textos, el tratamiento de grandes cantidades de datos, las comunicaciones telemáticas y otras actividades dependen en gran medida de las computadoras y de la ciencia en que se basa su existencia
Debe tener en cuenta siempre seguir las instrucciones que el educador le oriente, de lo contrario la actividad no le saldrá como debe ser, debe utilizar mas tiempo del planeado y posiblemente ocasionará algún defecto en los programas de la computadora
En 1946, se construyó en la Escuela Moore, dirigida por Mauchly y financiada por el Ejército de los Estados Unidos, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), la cual podía ejecutar multiplicaciones en 3 milésimas de segundo (Mark I tardaba 3 segundos). Sin embargo, las instrucciones de ENIAC debían ser dadas por medio de una combinación de contactos externos, ya que no tenía cómo almacenarlas internamente
(http://www.angelfire.com/de/jbotero/co/cohistoria.html)
En la década del 70 empieza a utilizarse la técnica LSI (Large Scale Integration) Integración a Gran Escala. Si en 1965 en un "chip" cuadrado de aproximadamente 0.5 centímetros de lado podía almacenarse hasta 1.000 elementos de un circuito, en 1970 con la técnica LSI podía almacenarse 150.000
Para seguir con su proceso debe observar el video historia de la computadora
Aquí se proyecta un video del tema
HISTORIA DE LA COMPUTADORA
.png)
Quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
La industria de los computadores nacen con el trabajo del ENIAC, del EDVAC, del EDSAC y demás computadores desarrollados en la década de los 40 había sido básicamente experimental. Se habían utilizado con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas
OBSERVEMOS A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES GRÁFICAS EL AVANCE DE LA COMPUTADORA
.png)
En 1642, el matemático francés Blaise Pascal construyó la primera calculadora mecánica. Utilizando una serie de piñones, la calculadora de Pascal sumaba y restaba.
El procesamiento de textos, el tratamiento de grandes cantidades de datos, las comunicaciones telemáticas y otras actividades dependen en gran medida de las computadoras y de la ciencia en que se basa su existencia
Debe tener en cuenta siempre seguir las instrucciones que el educador le oriente, de lo contrario la actividad no le saldrá como debe ser, debe utilizar mas tiempo del planeado y posiblemente ocasionará algún defecto en los programas de la computadora
En 1946, se construyó en la Escuela Moore, dirigida por Mauchly y financiada por el Ejército de los Estados Unidos, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), la cual podía ejecutar multiplicaciones en 3 milésimas de segundo (Mark I tardaba 3 segundos). Sin embargo, las instrucciones de ENIAC debían ser dadas por medio de una combinación de contactos externos, ya que no tenía cómo almacenarlas internamente
(http://www.angelfire.com/de/jbotero/co/cohistoria.html)
En la década del 70 empieza a utilizarse la técnica LSI (Large Scale Integration) Integración a Gran Escala. Si en 1965 en un "chip" cuadrado de aproximadamente 0.5 centímetros de lado podía almacenarse hasta 1.000 elementos de un circuito, en 1970 con la técnica LSI podía almacenarse 150.000
Para seguir con su proceso debe observar el video historia de la computadora
Aquí se proyecta un video del tema
C
En la sala computadores ubíquese en el computador ingrese al procesador de texto, Microsoft Office Word y digite la siguiente información y responda las siguientes preguntas de acuerdo a la información obtenida del video,
1. ¿En que década se inventó la computadora?
2. ¿Qué operaciones realizaba la máquina de Paskal?
3. ¿Cómo se llamó la primera máquina electromecánica creada en 1946?
4. ¿La primera computadora electrónica creada en 1946 se llamó?
5. ¿Cuáles son los usos generales de la computadora?
.png)
En el mismo computador digito y completo las siguientes preguntas
Las cinco generaciones de la computadora son:
En la primera generación, que transcurrió desde 1951 a 1958 las computadoras funcionaron con : ___________________
En la segunda generación, que transcurrió desde 1959 a 1964 las computadoras funcionaron con : ____________________
En la tercera generación, que transcurrió desde 1965 a 1970 las computadoras funcionaron :_____________________
En la cuarta generación, que transcurrió desde 1971 a 1981 las computadoras funcionaron con :______________________
En la quinta generación, que transcurrió desde 1982 a 20.... las computadoras funcionaron con :___________________
Las computadoras las podemos clasificar en cinco clases, defínalas:
A. Personales: _______________________________________________________________
B. Estación de trabajo: _________________________________________________________
C. De gestión: _______________________________________________________________
C. De gestión: _______________________________________________________________
D. De control: _______________________________________________________________
E. Supercomputadoras: ________________________________________________________
3. Las computadoras de propósito general son:
____________________________________________________________________________
4. Las computadoras de propósito específico son:
____________________________________________________________________________
5. Defina qué es un:
; Bit
; Byte
; Computadora
; Programas
D
Consulte la pagina WEB http://www.monografias.com/trabajos14/antecedentescompu/antecedentescompu.shtml#aba y de cuerdo a su contenido responde
1- La primera maquina de calcular fue inventada por:
a. Leonardo Da Vinci
b. Blas Pascal
c. Blaise Pascal.
d. Joseph Marie Jacquard
2- La Computadora esta dividida en generaciones clasifícalas según el siguiente apareamiento
Primera Generación
Segunda Generación
Tercera Generación
Cuarta Generación
Quinta Generación
( ). Microcircuito integrado
( ). Circuito integrado (chips)
( ). Sistemas constituidos por tubos de vacío
( ). Inteligencia Artificial
( ). Transistores
3-La computadora electrónica más grande del mundo fue construida por … y en la cual utilizaron cuantos tubos al vacio
Atanasoff Y Berry - 28.000
Howard H. Aiken – 8.000
J. Presper Eckert y John W. Mauchly – 18.000
Alan Mathison Turing– 18.000
Nota: Si al realizar la actividad no alcanzó el logro propuesto, solicite al
docente otra actividad para fortalecer los conocimientos en este tema
EVALUACIÓN
ACTIVIDAD: En el cuaderno escriba una opinión de la guía que acaba de desarrollar, que se puedan mejorar de la guía y cómo este tema le ayudará a salir adelante en el proceso de formación académica
Nota: el alumno aparecerá en la escala, ubicado en todo lo alto de la escalera con gesto de logro de éxito por alcanzar su logro
Imágenes y consultas tomadas de http://images.google.com.co/images?hl=es&q=historia+de+la+computacion
http://www.monografias.com/trabajos14/antecedentescompu/antecedentescompu.shtml#aba
No hay comentarios:
Publicar un comentario